SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Escuela y estratificación social en Chile: ¿cuál es el rol de la municipalización y la educación particular subvencionada en la reproducción de la desigualdad social?Formación inicial docente y necesidades educativas especiales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

QUILAQUEO, Daniel; QUINTRIQUEO, Segundo  y  SAN MARTIN, Daniel. Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 233-248. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200014.

En este artículo, se presentan los resultados de una investigación sobre los contenidos de aprendizajes que las familias mapuches utilizan en la formación de sus hijos. Se trata de contenidos que deben ser incorporados al currículum de las escuelas que están ubicadas en contextos mapuches, con el objeto de superar los problemas que históricamente ha generado la monoculturalidad de la escuela. La metodología utilizada para relacionar conceptualmente los saberes y conocimientos culturales con la formación de niños es la codificación axial de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran las relaciones existentes entre las categorías gijatun (ceremonia socioreligiosa), mafün (ceremonia de casamiento), tuwün (procedencia territorial materna) y sus dimensiones procedimentales, conceptuales y actitudinales.

Palabras llave : contenido de aprendizajes; educación mapuche; interculturalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español