SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directoresContenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

PUGA, Ismael. Escuela y estratificación social en Chile: ¿cuál es el rol de la municipalización y la educación particular subvencionada en la reproducción de la desigualdad social?. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 213-232. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200013.

Se presenta un análisis empírico del impacto de la municipalización y de la diferenciación entre escuelas públicas y particular subvencionadas (PS) sobre el logro laboral futuro de los individuos, a partir de la información contenida en la encuesta EMSC 2001. Los resultados sugieren concordancia con estudios previos en que la educación PS no proporciona mejores resultados pedagógicos que su contraparte una vez controlado el origen social de los estudiantes, pero indican además que la segregación de éstos en diversas modalidades aporta a la reproducción de la desigualdad a través de diversos mecanismos indirectos. Estos mecanismos, se propone, pueden rastrearse hasta la segregación de redes y capital social, la distribución diferenciada de expectativas, y el establecimiento de credenciales simbólicas diferenciadas que son reconocidas como tales en el mercado laboral. Las escuelas PS, sin aportar sustantivamente al logro educativo, generan una mayor desigualdad de oportunidades escolares y laborales.

Palabras llave : municipalización; educación particular subvencionada; estratificación; desigualdad educacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español