SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Situación ocupacional de los jóvenes egresados de la educación media: comparación entre los egresados de la formación técnico-profesional y la humanista-científicaEscuela y estratificación social en Chile: ¿cuál es el rol de la municipalización y la educación particular subvencionada en la reproducción de la desigualdad social? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

AMOR PEREZ, M; HERNANDO-GOMEZ, Ángel  y  AGUADED-GOMEZ, Ignacio. La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 197-211. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200012.

En este trabajo se exponen los resultados de una investigación llevada a cabo para evaluar el impacto de la implantación de las tecnologías de la comunicación (TIC) en centros de enseñanza. La investigación ha analizado las repercusiones directas de las TIC en los procesos didácticos de enseñanza-aprendizaje utilizando para ello una variada gama de instrumentos, nos centramos en este trabajo en los resultados que proporcionan las entrevistas y los grupos de discusión, dado que éstos nos muestran, algunas de las percepciones, retos y demandas del profesorado involucrado en dicha experiencia. Se destacan como conclusiones la necesidad de consolidar la profesionalización de los equipos directivos, la relevancia del coordinador TIC como catalizador de innovaciones y la necesaria apuesta por un cambio de mentalidad del profesorado, así como de renovación de las metodologías educativas para afianzar el uso integral y didáctico de las TIC.

Palabras clave : proceso enseñanza-aprendizaje; innovación educativa; integración de las TIC; centros TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español