SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Las representaciones de los docentes en los procesos de construcción identitarios de las personas sordas dentro de su educaciónLa integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

ORTIZ, Iván. Situación ocupacional de los jóvenes egresados de la educación media: comparación entre los egresados de la formación técnico-profesional y la humanista-científica. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 181-196. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200011.

Se comparó la situación laboral de los jóvenes de 18 a 24 años egresados de la educación media técnico-profesional y humanista-científica de ambos sexos en relación a su situación ocupacional, a la formalidad contractual y a los ingresos de aquellos que se encuentran ocupados. Además, se comparó la situación laboral de estos jóvenes antes y después de la reforma de la educación media en 1998. En general, los egresados de la formación técnico-profesional presentan leves ventajas laborales respecto de sus pares egresados de la formación humanista-científica. Pero más importantes son las diferencias de género: las mejores condiciones laborales las tienen los egresados hombres TP, luego los hombres HC, las mujeres TP y finalmente las mujeres HC. Este estudio muestra evidencia de que la reforma de la educación media técnico-profesional no significó un deterioro en el destino laboral de sus egresados, pese a haberse reducido el tiempo de duración de la formación en dos años.

Palabras llave : educación media; egresados; situación laboral; reforma educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español