SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Validación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de ChileSituación ocupacional de los jóvenes egresados de la educación media: comparación entre los egresados de la formación técnico-profesional y la humanista-científica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

MORALES, Patricia. Las representaciones de los docentes en los procesos de construcción identitarios de las personas sordas dentro de su educación. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 161-180. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200010.

El presente artículo expone la conexión de los resultados de dos estudios realizados dentro de una línea de investigación que se inicia en el año 2002. La primera de ellas titulada “Aproximación a la construcción de identidad de las personas Sordas”1 aporta nuevos conocimientos sobre los mecanismos externos e internos que han tenido efecto en la construcción de la identidad de las personas Sordas, siendo la escuela un espacio social relevante, donde la figura del profesor juega un rol preponderante. Sus resultados generan la necesidad de realizar una segunda investigación; “Estudio sobre las representaciones construidas por profesores de personas Sordas de escuelas de la Región Metropolitana”, a través de la cual se postula una tipología que permite comprender la situación actual, en esta materia.

Palabras llave : persona sorda; identidad; intersubjetividad; procesos de socialización; representaciones sociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español