SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Estudio descriptivo y exploratorio de un taller de introducción a las técnicas teatrales para la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjeraValidación del funcionamiento de la escala ecers-r en algunas regiones de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

MADERO, Ignacio. Inclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 135-145. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200008.

Los rendimientos escolares que mide cada año el SIMCE, muestran resultados que se diferencian en función de diversos atributos sociales. La mayor parte de los estudios referidos a este tema, evidencian resultados estructurados en función de la clase social. La presente investigación amplía el análisis de clase a una forma adicional de estratificación social, como el género, pues ambas categorías poseen un impacto en las competencias y habilidades educacionales de los estudiantes que se encuentran ya incluidos formalmente al campo educativo. Se concluye que, en las localidades investigadas, se ha perpetuado la desigualdad de los privilegios educativos en virtud de estas dos variables, operando de este modo un sistema educacional en el cual se discrimina negativamente principalmente a niñas en mayores condiciones de vulnerabilidad social.

Palabras llave : sistema educativo; género; clase social; capital cultural; rendimiento educacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español