SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Midiendo calidad en educación superior: análisis de confiabilidad y validez de una encuesta de certificación de calidad del pregrado, versión estudiantesInclusión y exclusión de género y clase al interior de la escuela chilena en 4 comunas del sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

LIZASOAIN, Andrea; ORTIZ, Amalia; WALPER, Katherina  y  YILORM, Yasna. Estudio descriptivo y exploratorio de un taller de introducción a las técnicas teatrales para la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 123-133. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200007.

El desarrollo de metodologías de enseñanza eficientes que conduzcan a un aprendizaje efectivo de una lengua extranjera es urgente. A través del proyecto DID S-2009-16 “Inglés: actuando el lenguaje” buscamos crear e implementar métodos originales para enseñar inglés en las aulas de Valdivia. El taller de técnicas dramáticas nos ha permitido poner a prueba lo que queremos que nuestros estudiantes experimenten en el futuro: actuar el lenguaje, transformando la lengua extranjera en acción y conocimiento, a través de los cuales puedan interactuar y comunicarse de una manera real con sus pares y profesores. Pudimos observar que los participantes se sienten motivados; que los niveles de ansiedad, inhibición y frustración disminuyen; que la autoestima y la confianza en sí mismos aumenta; que todas las habilidades lingüísticas se abordan simultáneamente; y, lo más importante, que todos nuestros conocimientos y habilidades se transfieren a situaciones reales de comunicación.

Palabras llave : metodologías de enseñanza; lengua extranjera; técnicas dramáticas; motivación; habilidades lingüísticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español