SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Las estrategias docentes al servicio del desarrollo del aprendizaje autorreguladoMidiendo calidad en educación superior: análisis de confiabilidad y validez de una encuesta de certificación de calidad del pregrado, versión estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

GALAZ, Alberto. El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo?. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 89-107. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200005.

La adopción de enfoques por competencias, la formulación de estándares de desempeño y la implementación de sofisticados sistemas de evaluación expresan la preocupación de las autoridades por comprometer a los profesores en el mejoramiento de la calidad de la educación. Sin embargo, el perfil del profesor subyacente a los cambios puede no necesariamente ser coincidente con la definición que los profesores construyen de si, lo que puede contraer consecuencias a nivel de su reconocimiento profesional y constituirse por consiguiente en un obstáculo para el mejoramiento deseado. A través de una aproximación metodológica que combina la aplicación de un cuestionario a profesores de secundaria y el análisis documental del discurso oficial, este artículo identifica los encuentros y desencuentros que se producen entre la identidad promovida y la identidad construida. Se discuten además las condiciones que favorecerían la efectividad de las innovaciones.

Palabras clave : competencias; identidad; modelos identitarios; profesores y políticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español