SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Teaching strategies for self-regulated learningMeasuring quality in higher education: analysis of reliability and validity of an undergraduate quality certification scale-student version author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

version ISSN 0718-0705

Abstract

GALAZ, Alberto. El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo?. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 89-107. ISSN 0718-0705.  doi: 10.4067/S0718-07052011000200005.

La adopción de enfoques por competencias, la formulación de estándares de desempeño y la implementación de sofisticados sistemas de evaluación expresan la preocupación de las autoridades por comprometer a los profesores en el mejoramiento de la calidad de la educación. Sin embargo, el perfil del profesor subyacente a los cambios puede no necesariamente ser coincidente con la definición que los profesores construyen de si, lo que puede contraer consecuencias a nivel de su reconocimiento profesional y constituirse por consiguiente en un obstáculo para el mejoramiento deseado. A través de una aproximación metodológica que combina la aplicación de un cuestionario a profesores de secundaria y el análisis documental del discurso oficial, este artículo identifica los encuentros y desencuentros que se producen entre la identidad promovida y la identidad construida. Se discuten además las condiciones que favorecerían la efectividad de las innovaciones.

Keywords : competencias; identidad; modelos identitarios; profesores y políticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · pdf in Spanish