SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2¿Qué debe saber y saber hacer un profesor de estudiantes con talento académico?: Una propuesta de estándares de formación inicial en educación de talentosLas estrategias docentes al servicio del desarrollo del aprendizaje autorregulado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

MATHIESEN, M. Elena et al. Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de Concepción. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 61-75. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200003.

Se presentan los resultados psicométricos de un instrumento creado en 2007 para evaluar adaptación socioemocional en niños/as (mayores de 10 años) y jóvenes. Además se hace una evaluación, por ítem, de la adaptación socioemocional de estos estudiantes. Este instrumento se basó en una investigación cualitativa del equipo de sicólogos de Talentos UdeC. Se aplicó a una muestra de 1010 alumnos/as preseleccionados por sus profesores como con talento académico destacado, desde quinto básico a tercero medio, en cuatro periodos, desde 2007 a 2010. El análisis factorial muestra tres factores, algo diferentes a las tres subescalas originales, cuatro de los 27 ítems deben ser eliminados, quedando el cuestionario de 23 ítems. La confiabilidad del instrumento es alta, los indicadores de validez son adecuados, por tanto puede ser usado, en nuestra realidad, para medir adaptación socioemocional en niños/as y jóvenes. La adaptación socioemocional observada es en general alta.

Palabras clave : adaptación socioemocional; alumnos con talento; psicometría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español