SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1La falacia de la conjunción y la contextualización en el autismoEl no-lugar de los sentidos: por un pensamiento crítico-situado en educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

ARIAS, Roberto  y  PERALTA, Helga. La enseñanza, una puerta para la complejidad y la crítica. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.1, pp. 293-302. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100017.

La siguiente publicación postula un modelo de enseñanza y didáctica donde la complejidad y la escuela crítica encuentran sincronías epistemológicas que exponen las necesidades de la educación y la escuela actual a partir del nuevo rol que a estas les cabe en la sociedad contemporánea. Siendo uno de los desafíos asumidos por la educación la generación de una crítica nutritiva y creativa en los ciudadanos, la integración de los postulados de Morin con los principios de la Escuela de Frankfurt permiten robustecer nuevas prácticas pedagógicas, así como reivindicar el rol profesional del pedagogo.

Palabras llave : complejidad; educación; episteme; pedagogía; teoría crítica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español