SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocionalLa enseñanza, una puerta para la complejidad y la crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

LOPEZ, Miguel. La falacia de la conjunción y la contextualización en el autismo. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.1, pp. 279-291. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100016.

Podemos interpretar, a partir de los resultados de algunos trabajos experimentales, que los estudiantes autistas no parecen utilizar heurísticos y que su pensamiento lógico-matemático es más riguroso que el del estudiante general. Morsanyi, Handley y Evans (2009) han presentado un estudio en el que cuestionan tal interpretación y explican que los estudiantes autistas manifiestan dificultades en sus procesos de contextualización de información. En este trabajo argumentamos que los resultados de la investigación de Morsanyi, Handley y Evans son cuestionables y que no demuestran categóricamente que los problemas de contextualización, y no su rigor lógico, sean la causa por la que los estudiantes autistas no utilizan ciertos heurísticos.

Palabras clave : autismo; contextualización; heurísticos; pensamiento lógico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español