SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Un acercamiento a los movimientos de renovación pedagógica, a partir de las rupturas epistemológicas de los nuevos movimientos socialesLa falacia de la conjunción y la contextualización en el autismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

RIQUELME, Enrique  y  MUNITA, Felipe. La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.1, pp. 269-277. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100015.

La lectura de literatura en la infancia permite al niño lector explorar mundos de ficción en los que se representan distintas realidades caracterizadas por una serie de interacciones sociales y, por ende, por procesos emocionales. En el presente artículo, los autores destacan los aportes de la lectura de literatura infantil en el desarrollo emocional y social de los niños, a través del proceso denominado “lectura mediada”. En este proceso, el adulto lector opera como un mediador de la experiencia emocional “ficcional” de los personajes en la narración, del relato y aquellos procesos reales que caracterizan el contexto y la experiencia vital de los niños, sin que la base de la narración sea direccionarlos para “enseñar” cierta emoción. De esta forma, la lectura mediada de literatura en la infancia opera como una herramienta de alfabetización emocional, proceso que permite el reconocimiento de emociones en sí mismo y en los otros, siendo esta la base de la empatía y conducta prosocial. El artículo finaliza discutiendo los alcances del proceso de lectura mediada de literatura infantil como una herramienta que favorece la inclusión escolar, y permite la interacción entre los aspectos cognitivos y afectivos en la educación formal.

Palabras clave : literatura infantil; lectura mediada; alfabetización emocional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español