SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Teorías implícitas sobre comprensión textual y la competencia lectora de estudiantes de primer año de la Universidad de MagallanesLa lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

MOSCOSO, Pedro. Un acercamiento a los movimientos de renovación pedagógica, a partir de las rupturas epistemológicas de los nuevos movimientos sociales. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.1, pp. 255-267. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100014.

El sentido del presente ensayo es el de realizar un ejercicio reflexivo respecto a las implicancias epistemológicas que posee la aparición de los Nuevos Movimientos Sociales (NMS) en los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP). Será de especial interés establecer cómo estas nuevas miradas teórico-conceptuales respecto a los movimientos sociales permiten pensar en un discurso educativo, ligado íntimamente con procesos de formación identitaria y cultural. La apuesta es lograr articular los principios conceptuales de los NMS con los MRP, para establecer su posibilidad real de responder a una nueva alternativa educativo-social.

Palabras clave : sujeto social; identidad; cultura; poder; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español