SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1La integridad académica entre el alumnado universitario españolTeorías implícitas sobre comprensión textual y la competencia lectora de estudiantes de primer año de la Universidad de Magallanes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

SANCHEZ, Verónica; MOYANO, Valeria  y  BORZONE, A. María. Demandas cognitivas de la escritura: comparación de dos situaciones de producción. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.1, pp. 227-236. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100012.

El presente trabajo tiene por objeto analizar las narraciones escritas de un grupo de niñas hablantes de español, que cursan 2º grado de la E.G.B., en una escuela privada de Córdoba, Argentina. Las narraciones han sido producidas en dos situaciones que plantean demandas cognitivas diferenciadas: a) a partir de una narración oral y b) a partir de una secuencia de imágenes. Para el análisis de las narraciones se consideró la extensión, la cantidad de categorías narrativas recuperadas (Stein y Glenn, 1979), el empleo de mecanismos de cohesión y de fórmulas de ficción. Los resultados mostraron que el desempeño fue superior en las narraciones producidas a partir de imágenes. El trabajo discute, también, las demandas cognitivas de las tareas y sus posibles implicancias pedagógicas.

Palabras clave : producción de textos; narraciones escritas; demandas cognitivas de la escritura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español