SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolarEl efecto de las experiencias de práctica en el desarrollo del sentido de autoeficacia en la formación inicial de educadoras de párvulos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

SOLIS, M. Cristina et al. Condiciones de la formación práctica de los futuros profesores. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.1, pp. 127-147. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100007.

Este estudio presenta los resultados de un análisis de las condiciones de la práctica para futuros profesores de pedagogía básica y pedagogía media, con relación a los tipos de gestión del aula en la cual ellos desarrollaron las actividades de práctica y las modalidades de apoyo ofrecidas por diez de las instituciones que preparan profesores en Chile. Los resultados describen las expectativas de estos participantes en cuanto al tipo de apoyo dado por la universidad; el que se contrasta con lo que ellos reportaron haber recibido. Basado en estos hallazgos se concluyó que había variaciones en términos de cómo fue monitoreada la práctica por las universidades, las interacciones entre profesores y estudiantes y los tipos de actividades tendientes a desarrollar competencias docentes, a partir de la práctica.

Palabras clave : formación práctica de profesores; modalidad de acompañamiento; tipo de gestión del aula.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español