SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Representación simbólica de los consejos escolares como estrategia para democratizar la cultura escolar: una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos socialesLa actitud hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en alumnos de Enseñanza Básica y Media de la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos-Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

ZAMORA, Guillermo. Movilidad escolar en Chile: Análisis de las implicancias para la calidad y equidad de la educación. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.1, pp. 53-69. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100003.

La movilidad escolar es un fenómeno altamente recurrente en Chile. Anualmente el porcentaje de estudiantes que se trasladan de una escuela a otra llega al 11,5% en enseñanza básica. Considerando la alta recurrencia, cabe entonces preguntarse: ¿qué implicancias tiene la movilidad escolar en la calidad y equidad de la educación chilena? Con este fin, el estudio realiza un diagnóstico de los aprendizajes que logran los estudiantes de 4º año de enseñanza básica que se han trasladado de un establecimiento a otro, comparándolos con aquellos estudiantes que permanecen en una misma escuela. También se examina la calidad de los establecimientos que reciben a los que se trasladan. Se trabaja con datos censales de 182.885 estudiantes.

Palabras clave : movilidad escolar; calidad educativa; equidad educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español