SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Alteridad en la educación en derechos humanos: Un estudio biográfico de Rodolfo StavenhagenMovilidad escolar en Chile: Análisis de las implicancias para la calidad y equidad de la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

MUNOZ, Graciela. Representación simbólica de los consejos escolares como estrategia para democratizar la cultura escolar: una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.1, pp. 35-52. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100002.

La democratización de la cultura escolar es una deuda pendiente del sistema educativo, pues si bien se ha normado la participación de los distintos representantes de la comunidad educativa esto no ha sido suficiente. Esta investigación utiliza como marco teórico el paradigma comprensivo-interpretativo que, a través del interaccionismo simbólico y la pedagogía sociocrítica, permite entender los significados construidos en la interacción en el Consejo Escolar a través de un enfoque cualitativo. El análisis centra la mirada en la macropolítica, es decir, en significados impuestos por el poder hegemónico neoliberal que prima en el desarrollo de políticas educativas y los significados presentes en la micropolítica, en tanto significaciones construidas por los propios sujetos en una relación horizontal y dialógica. Estos distintos significados presentes en el Consejo Escolar están marcados por una relación dialéctica entre la macro y la micropolítica, lo que permite conceptualizar la democracia y la participación.

Palabras llave : cultura escolar; macropolítica; micropolítica; democracia; participación; procesos de democratización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español