SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Representación simbólica de los consejos escolares como estrategia para democratizar la cultura escolar: una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

ARGUELLO, Andrés. Alteridad en la educación en derechos humanos: Un estudio biográfico de Rodolfo Stavenhagen. Estud. pedagóg. [online]. 2011, vol.37, n.1, pp. 25-34. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100001.

Rodolfo Stavenhagen (1932-), humanista germano-mexicano de destacada proyección latinoamericana y mundial, ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación desde hace más de cuatro décadas. Su importante trayectoria en el análisis de diversas problemáticas de la vida social revela que la cuestión del otro excluido u olvidado por razones de pertenencia sociocultural no se resuelve simplemente por la formulación conceptual sino, ante todo, por el encuentro personal y existencial con la víctima como una opción de vida. De este modo, la Educación en Derechos Humanos como tarea política no puede resultar ajena a las realidades de reconocimiento y promoción del otro. En efecto, la consideración de los derechos humanos desde el punto de vista pedagógico implica su protección y promoción no sólo en el nivel de la individualidad, sino ante otros con quienes se comparte determinado espacio social.

Palabras clave : alteridad; educación en derechos humanos; investigación biográfica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español