SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1EL CONTEXTO INTERACCIONAL Y LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

INFANTE, Marta. DESAFIOS A LA FORMACION DOCENTE: INCLUSION EDUCATIVA. Estud. pedagóg. [online]. 2010, vol.36, n.1, pp. 287-297. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000100016.

El presente artículo busca cuestionar la inclusión educativa, entendida como un proceso que intenta abordar situaciones y espacios de exclusión en el sistema educativo y los desafíos que éste plantea a la formación de profesores. Primero, se analiza el concepto de inclusión desde una perspectiva contemporánea; segundo, se discuten los riesgos que tiene el entenderla desde el campo de la educación especial; tercero, se plantean algunas limitaciones a la inclusión educativa existentes en la formación docente, y cuarto, se describen tres posibilidades a considerar para la formación de un nuevo profesional que utilice la inclusión educativa como una forma de responder, abordar y celebrar la diversidad en nuestro sistema educativo.

Palabras clave : inclusión educativa; formación inicial docente; exclusión; educación especial; identidades; aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español