SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1USO DE FUENTES DOCUMENTALES HISTORICAS QUE FAVORECEN LA INVESTIGACION FORMATIVA: EL CASO DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIONDESAFIOS A LA FORMACION DOCENTE: INCLUSION EDUCATIVA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

IBANEZ, Nolfa. EL CONTEXTO INTERACCIONAL Y LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA. Estud. pedagóg. [online]. 2010, vol.36, n.1, pp. 275-286. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000100015.

El artículo es parte de una línea de investigación en desarrollo sobre el surgimiento del lenguaje y la construcción de mundo en el niño, los primeros significados y la comparación preliminar de los contextos interaccionales de las aulas a las que asisten los niños del grupo de estudio, quienes pertenecen a dos culturas diferentes: clase media de Santiago y comunidades mapuche rurales del sur de Chile. Se entrega una visión general de la línea de investigación, algunas interpretaciones sobre las primeras entidades que surgen en el lenguaje de los niños con distintos significados y que los adultos designamos con las mismas palabras, y algunos aspectos comparativos de las características de la interacción en el aula. Nuestro propósito es aportar a la inclusión del trabajo pedagógico con la diversidad en educación, especialmente en la formación de profesores.

Palabras llave : diversidad; lenguaje; realidad; educación inicial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español