SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA APRENDER A ENSEÑAR: VISIONES DESDE LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE PROFESORES DE EDUCACION MEDIAPERFIL DEL MENTOR BASADO EN COMPETENCIAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

DUARTE, Jakeline; ZAPATA, Leidy Patricia  y  RENTERIA, Rubiela. FAMILIA Y PRIMERA INFANCIA: UN ESTADO DEL ARTE. 1994-2005. Estud. pedagóg. [online]. 2010, vol.36, n.1, pp. 107-116. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000100005.

Esta investigación documental se basó en los textos producidos por 11 programas y una investigación dirigida a la niñez y en la cual se vinculaba a la familia. Los hallazgos mostraron que la vinculación de la familia en los programas dirigidos a la primera infancia se ha dado de manera gradual. Hay un reconocimiento del surgimiento de nuevas tipologías familiares siendo la que más aparece en los programas, el madre-solterismo o la madre cabeza de familia y por consiguiente su necesaria inclusión en las acciones promotoras del desarrollo de niños y niñas. En relación con las investigaciones, se encontró muy poca producción teórica, lo que permite inferir que la relación familia y primera infancia no ha sido un tema de interés investigativo por parte de los organismos gubernamentales y privados.

Palabras llave : primera infancia; familia; madre-solterismo; socialización; proveedora; educadora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español