SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1"LOS RODEOS DE LA PRACTICA": REPRESENTACIONES SOBRE EL SABER DOCENTE EN EL DISCURSO DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍAACERCA DE LO PEDAGOGICO EN LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE-REFLEXIONES CONCEPTUALES HACIA LA CONSTRUCCION DE SU ESTRUCTURA TEORICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

BONDARENKO PISEMSKAYA, Natalia. EL COMPONENTE INVESTIGATIVO Y LA FORMACION DOCENTE EN VENEZUELA. Estud. pedagóg. [online]. 2009, vol.35, n.1, pp. 253-260. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100015.

El propósito del ensayo es presentar el elemento investigativo desde el punto de vista de la transformación educativa, esto es, el tránsito desde un docente como transmisor de datos hacia un docente creativo que busca soluciones a los problemas. Los temas principales que se abordan en el ensayo son: cambio paradigmático en el campo educativo, investigación como proceso integral, práctica docente como base para la formación de docentes-investigadores, entre otros. El ensayo se refiere a los campos teóricos como orientación postpositivista, racionalidad crítica, interacción humana y autoeducación permanente. Se concluye que actualmente se debe formar en y para la investigación, para lo cual, antes que nada, hay que transformar la cultura de las instituciones formadoras de docentes.

Palabras clave : formación docente; enfoque investigativo; prácticas profesionales; formación transdisciplinaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español