SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1ANALISIS DE LA CONVERSACION: UNA PROPUESTA PARA EL ESTUDIO DE LA INTERACCION DIDACTICA EN SALA DE CLASEEL COMPONENTE INVESTIGATIVO Y LA FORMACION DOCENTE EN VENEZUELA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

BOBADILLA GOLDSCHMIDT, Marcela; CARDENAS PEREZ, Ana V; DOBBS DIAZ, Emily  y  SOTO BUSTAMANTE, Ana María. "LOS RODEOS DE LA PRACTICA": REPRESENTACIONES SOBRE EL SABER DOCENTE EN EL DISCURSO DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA. Estud. pedagóg. [online]. 2009, vol.35, n.1, pp. 239-252. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100014.

La formación inicial docente debiera contribuir a la construcción de un saber específico, que distinga al profesional docente. Eso hace necesario develar el saber que da sentido al ser profesor, como representación y como saber profesional. El artículo presentado a continuación da cuenta de los hallazgos preliminares de un estudio interpretativo de las representaciones del saber docente en el discurso de estudiantes de Pedagogía. Desde la voz de ellos, el trabajo describe sus construcciones de sentido sobre este saber y sus constituyentes. A partir de los hallazgos se discute la necesidad de repensar la formación inicial docente desde la escuela.

Palabras clave : formación docente; saber docente; profesionalización; práctica pedagógica; estudiantes de Pedagogía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español