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Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

GONZALEZ WEIL, Corina et al. LA EDUCACION CIENTIFICA COMO APOYO A LA MOVILIDAD SOCIAL: DESAFIOS EN TORNO AL ROL DEL PROFESOR SECUNDARIO EN LA IMPLEMENTACION DE LA INDAGACION CIENTIFICA COMO ENFOQUE PEDAGOGICO. Estud. pedagóg. [online]. 2009, vol.35, n.1, pp. 63-78. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100004.

La educación es uno de los principales factores que promueven la movilidad social, siendo la educación secundaria clave, tanto para el desarrollo de procesos cognitivos superiores como para la definición del destino de los individuos, una vez que egresan del sistema escolar. La educación científica, mediante la generación de competencia científica, puede colaborar fuertemente en este desarrollo. A nivel tanto internacional como nacional se promueve el uso de la indagación científica como un enfoque pedagógico efectivo en el desarrollo de estas competencias, especialmente bajo contextos de alta vulnerabilidad. El presente trabajo expone algunos rasgos claves que debiera tener el profesor para implementar este enfoque. Finalmente se reflexiona acerca del rol de las universidades formadoras de profesores en el logro de este desafío.

Palabras clave : competencia científica; Enseñanza de las ciencias; indagación científica; educación secundaria; equidad.

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