SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y AUTOESTIMA: SU RELACION CON LA PERMANENCIA Y DESERCION UNIVERSITARIALA EDUCACION CIENTIFICA COMO APOYO A LA MOVILIDAD SOCIAL: DESAFIOS EN TORNO AL ROL DEL PROFESOR SECUNDARIO EN LA IMPLEMENTACION DE LA INDAGACION CIENTIFICA COMO ENFOQUE PEDAGOGICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

FRIZ CARRILLO, Miguel; SANHUEZA HENRIQUEZ, Susan  y  SANCHEZ BRAVO, Alejandra. CONOCIMIENTO QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS (DAM). Estud. pedagóg. [online]. 2009, vol.35, n.1, pp. 47-62. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100003.

La investigación tiene como propósito evaluar el conocimiento que poseen los estudiantes de pedagogía básica y educación parvularia acerca de las dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM). La investigación se adscribe a un enfoque cuantitativo, no-experimental descriptivo de tipo encuesta. El análisis de los datos se realizó a través del programa estadístico SPSS 14.0 y las técnicas utilizadas fueron principalmente estadísticos descriptivos de tendencia central (media) y dispersión (desviación típica), cálculo de frecuencias, porcentajes y la prueba t para la comparación de medias entre grupos. Los resultados indican que si bien existe un conocimiento de los estudiantes en esta materia, aún resulta insuficiente para desarrollar competencias que les permitan intervenir positivamente en el aula.

Palabras llave : dificultades; aprendizaje; matemática; intervención educativa; formación inicial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español