SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y AUTOESTIMA: SU RELACION CON LA PERMANENCIA Y DESERCION UNIVERSITARIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

CUADRA PERALTA, Alejandro; LEE MATURANA, Sau-lyn  y  SOSSA ROA, Pamela. CONSTRUCCION DE PERFILES PSICOGRAFICOS DE PROFESORES DE EDUCACION BASICA DE ESCUELAS MUNICIPALES DE ARICA. Estud. pedagóg. [online]. 2009, vol.35, n.1, pp. 13-26. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100001.

Se realizó un estudio descriptivo exploratorio para construir perfiles psicográficos de profesores de educación básica de Arica. El objetivo era explorar, a partir de las variables Actividades, Intereses y Opiniones, si existían características comunes entre los docentes. La investigación se llevó a cabo en dos fases: una cualitativa que incluye la recopilación de información a través de entrevistas individuales y grupales. Y otra cuantitativa que incluye la construcción de un Inventario Psicográfico, su validación y la administración de la Escala Maslach con el objetivo de encontrar alguna relación entre el síndrome de Burnout y los perfiles psicográficos de los profesores. Se encontraron cinco perfiles entre los cuales existen diferencias significativas entre ellos y el Burnout.

Palabras llave : educación municipal; formación docente; perfiles psicográficos; síndrome de Burnout.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español