SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1POLÍTICAS EDUCACIONALES DE AFIRMACIÓN POSITIVA PARA LOS MAS POBRES: RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DEL PROGRAMA LICEO PARA TODOS (CHILE)SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA MEDIA DESDE LA EXPERIENCIA ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE LICEOS MUNICIPALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

FIGUEROA SANDOVAL, Beatriz  y  AILLON NEUMANN, Mariana. ELABORACIÓN DE UN TEXTO ESCOLAR INTERCULTURAL MAPUCHE: APROXIMACIONES DIDÁCTICAS. Estud. pedagóg. [online]. 2008, vol.34, n.1, pp. 93-104. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100005.

El presente es un estudio descriptivo que analiza didácticamente, sobre la base de sustentos teóricos, el trabajo metodológico, curricular y de investigación cultural, realizado durante la elaboración de un texto escolar, en el área del Lenguaje, para niños mapuche, llevado a cabo por un equipo de profesores universitarios, profesores básicos interculturales y asesores culturales mapuche. Se revisan tres unidades del libro a partir de la perspectiva de las teorías de aprendizaje sociocognitivas, de las propuestas metodológicas del currículo oficial de Lenguaje, de los principios interculturales y de la teoría de las representaciones sociales, la que permite enriquecer la mirada de los estudios del fenómeno intercultural.

Palabras llave : texto escolar; didáctica; interculturalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español