SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1ESTUDIO DEL PERFIL VALORICO: EL CASO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER NIVEL DE LA CARRERA DE OBSTETRICIA Y PUERICULTURA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA, TEMUCO, CHILEINDUCCION PROFESIONAL DOCENTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

DENEGRI CORIA, Marianela. PROYECTOS DE AULA INTERDISCIPLINARIOS Y REPROFESIONALIZACION DE PROFESORES: UN MODELO DE CAPACITACION. Estud. pedagóg. [online]. 2005, vol.31, n.1, pp. 33-50. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052005000100002.

Esta investigación pretendía evaluar el efecto de un modelo de capacitación en proyectos de aula interdisciplinarios en una muestra de 60 profesores pertenecientes a cuatro establecimientos de educación media. La aproximación es tanto cualitativa como cuantitativa utilizando mediciones antes, durante y después de la capacitación mediante observación de la actuación pedagógica en aula de los profesores participantes, y autorreporte de sus percepciones en torno a su experiencia en el proceso de capacitación y el cambio en sus prácticas. Los resultados señalan cambios significativos en las prácticas docentes después de la capacitación, los cuales se mantienen en el tiempo. El autorreporte de los participantes muestra un importante aumento en los sentimientos de autoeficacia y capacidad de innovar. Los resultados se discuten considerando las características necesarias para un modelo de capacitación eficiente y la necesidad de considerar la práctica cotidiana de los profesores y el contexto donde esta se desarrolla

Palabras clave : proyectos de aula interdisciplinarios; modelo de capacitación docente; prácticas pedagógicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español