SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25ANALISIS DE LA EFICIENCIA DE LA EDUCACION BASICA MEDIANTE EL METODO DE FRONTERAS ESTOCASTICAS DE PRODUCCION: EL CASO DE LA COMUNA DE TALCA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios pedagógicos (Valdivia)

versión On-line ISSN 0718-0705

Resumen

EKLUND-MYRSKOG, Gunilla. Enfoques de aprendizaje de estudiantes finlandeses en contextos educacionales diferentes. Estud. pedagóg. [online]. 1999, n.25, pp. 7-20. ISSN 0718-0705.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07051999000100001.

El objetivo de este trabajo fue investigar los enfoques de aprendizaje de estudiantes fineses en distintos contextos educacionales y comparar, luego, dichos enfoques. Para eso se basa en el enfoque fenomenográfico de Marton y en la teoría que toca tierra de Glasser y Strauss, dentro del paradigma cualitativo. Es un trabajo descriptivo de corte longitudinal. Para la recolección de datos se aplicaron entrevistas tanto a estudiantes de enfermería (n = 60) como de mecánica automotriz (n = 54), preguntándoles (entre otras cosas) qué entendían por aprendizaje dentro de su propio contexto: programas, tareas, etc., al comienzo y al final del programa. Como resultados del análisis, se encontraron semejanzas y diferencias cualitativas en los enfoques de los estudiantes tanto dentro de cada uno de los grupos, entre el comienzo y el final del programa, como entre los grupos: las enfermeras tienden más al enfoque profundo de aprendizaje y los mecánicos más al enfoque superficial. Los estudiantes dentro de ambos programas usaron enfoques más desarrollados al final que al comienzo de los programas, lo que demuestra que, a medida que el sujeto avanza en su programa de formación profesional, va desarrollando enfoques que tienden a construir significado. Las diferencias encontradas tanto dentro de cada grupo de estudiantes como entre los grupos podrían ser explicadas desde un punto de vista de los contextos educacionales. El resultado, pues, muestra que los enfoques son hasta cierto punto dependientes del contexto. Eso quiere decir que, según cual sea la percepción del contexto que tenga el estudiante, va a ser diferente el enfoque de aprendizaje que adopte. Los resultados del trabajo vienen al encuentro de otros estudios, que muestran resultados similares, como por ejemplo, homogeneidad intragrupos y heterogeneidad intergrupos, lo que subraya la influencia del contexto de aprendizaje en el comportamiento de los sujetos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español