SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número514PARA UNA HISTORIA DE LO IMPOSIBLE. LA HISTORIA DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS EN WALTER BENJAMINLA INCLUSIÓN DE LA MUJER Y LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS SERIES DE DIBUJOS ANIMADOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Atenea (Concepción)

versão On-line ISSN 0718-0462

Resumo

CABRERA SANCHEZ, JOSÉ  e  BORNHAUSER, NIKLAS. ENTRE SCIENTIA SEXUALISY ARS EROTICA. PODER, RESISTENCIA Y SUBJETIVACIÓN EN PSICOANÁLISIS*. Atenea (Concepc.) [online]. 2016, n.514, pp.111-124. ISSN 0718-0462.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622016000200111.

La recepción del psicoanálisis freudiano por parte de Michel Foucault ha sido caracterizada como ambivalente, con una marcada crítica hacia el pensamiento de Freud y la práctica psicoanalítica, en el contexto de la reflexión sobre los mecanismos de poder emprendida por el filósofo en los años 70. Se propone discutir dicha caracterización a partir de la revisión del concepto de souci de soi y la noción de subjetivación, ofreciendo una opción para sostener la capacidad de resistencia del psicoanálisis en tanto forma contemporánea de ars erotica, calificación que le posibilitaría desmarcarse de una participación privilegiada en el dispositivo de sexualidad y la subsecuente adscripción en el campo de las tecnologías gubernamentales que de ello se deriva, permitiendo de tal forma un desplazamiento estratégico que pueda mostrar la afinidad del psicoanálisis con una ética del cuidado de sí y las implicaciones de su práctica en la invención de nuevas formas de subjetividad y ejercicio de la libertad.

Palavras-chave : Psicoanálisis; poder; resistencia; cuidado de sí; ars erotica; ejercicio espiritual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )