SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número505La política exterior japonesa hacia América Latina y el Caribe: Entre la cooperación y los negociosLas ideas económico-sociales de América Latina y el Caribe en Pakistán: Recepción y reelaboración (1965-1980) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Atenea (Concepción)

versión On-line ISSN 0718-0462

Resumen

SAEZ GARCIA, Alvaro. Dependencia y autonomía de lo social en la teoría social: Repensando la causalidad. Atenea (Concepc.) [online]. 2012, n.505, pp. 219-237. ISSN 0718-0462.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622012000100010.

La independencia y la emergencia de la sociedad como una realidad autónoma suele ser un punto de partida común para integrarse a las filas de la ciencia social, en particular, de la sociología. En este artículo se sostiene que tal supuesto no es del todo correcto, por cuanto existen diversas formas y niveles a través de las cuales la sociedad manifiesta su dependencia. Se analiza en el presente artículo la dependencia particular que mantiene con el entorno material. Dicha dependencia es demostrada a través del análisis de las propias teorías presentes en las ciencias sociales, tomándose como muestra el trabajo teórico de tres de ellas: la sociología (Niklas Luhmann), la antropología (Marvin Harris) y la historia (Fernand Braudel)1. La demostración se realiza a partir de la ampliación del concepto de causalidad y de su aplicación en las teorías mencionadas lo que permite concluir que la relación entre emergencia y causación es inversa. Ello permite observar con mayor claridad los límites a partir cuales la sociedad y otros sistemas pueden efectivamente autodefinirse como autónomos.

Palabras llave : teoría social; causalidad; causación; emergencia; autonomía; entorno material.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español