SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número505Realismo e indeterminación (Aproximación teórico-crítica): El caso de La Regenta de Leopoldo Alas, "Clarín"Discursos sobre la discriminación de género en los trabajadores mineros del norte de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Atenea (Concepción)

versión On-line ISSN 0718-0462

Resumen

VARGAS, Esteban. Tiempo y evolución. Atenea (Concepc.) [online]. 2012, n.505, pp. 121-138. ISSN 0718-0462.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622012000100006.

En este trabajo se intenta mostrar el problema del tiempo evolutivo en dos posibles concepciones. Por una parte, ya sea que la evolución se entienda como microevolución (cambio de frecuencias génicas) o macroevolución (especiación), el concepto de tiempo usado, en general, es el cronométrico, es decir, el tiempo que mide el reloj (meses, años, miles de años, etc.). Esto quiere decir que el tiempo es considerado como una variable independiente de los procesos biológicos. Sus fases temporales simplemente se suceden las unas a las otras. Pero, por otra parte, hay otra manera de entender el tiempo. Si la evolución es un proceso de una unidad evolutiva, entonces el cambio evolutivo consiste en la modulación de una serie de fases de una unidad que perdura. Es el tiempo cualitativo. Cada unidad evolutiva poseería su propio tiempo. Se revisa en el escrito algunas unidades evolutivas posibles (genes, poblaciones, especies, etc.) y cómo son concebidas temporalmente.

Palabras clave : tiempo; evolución; unidad evolutiva; tiempo cronométrico; tiempo cualitativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español