SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número503Pisada de la uva y lagar tradicional en Chile y Argentina (1550- 1850) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Atenea (Concepción)

versión On-line ISSN 0718-0462

Resumen

GONZALEZ, Yanko. Primeras culturas juveniles en Chile: Pánico, malones, pololeo y matiné. Atenea (Concepc.) [online]. 2011, n.503, pp. 11-38. ISSN 0718-0462.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622011000100002.

Este trabajo aborda la constitución de las primeras culturas juveniles surgidas en Chile a partir de la segunda mitad de la década de 1950. A través del análisis de fuentes orales -historias de vida-, documentales, teóricas e históricas, planteamos que dichos colectivos fueron modelados tanto por procesos de apropiación activa de la emergente industria cultural segmentada, como por el etiquetaje y pánico moral generado por la prensa escrita. A su vez, sostenemos que la génesis de dichas culturas juveniles -particularmente Carlotos- se configura como una metáfora de las transformaciones modernizadoras desiguales ocurridas en el país a mediados del siglo pasado. Consecuentemente, proponemos que estos primeros indicios de tribalización juvenil expresan las mutaciones ocurridas tanto en las relaciones intergeneracionales como en las del propio sujeto juvenil, que transita de manera extensiva de la condición de soltera/o a la de joven, a partir de espacios y prácticas diferenciales en relación a la sociedad adulta, como el noviazgo informal ("pololeo"), las fiestas domésticas cooperativas ("malones") y la asistencia segregada a funciones cinematográficas ("matinés").

Palabras llave : Chile; historia de la juventud; primeras culturas juveniles; Carlotos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español