SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1VISIÓN CRÍTICA DESDE EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO AL SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE CRÉDITOS Y REALIZACIÓN DE ACTIVOS DE LA LEY DE QUIEBRAS CHILENA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Ius et Praxis

versión On-line ISSN 0718-0012

Resumen

GOLDENBERG SERRANO, Juan L. EL PROBLEMA TEMPORAL EN EL INICIO DE LOS PROCEDIMIENTOS CONCURSALES: The timing problem in the opening of a bankruptcy proceeding. Ius et Praxis [online]. 2012, vol.18, n.1, pp. 315-346. ISSN 0718-0012.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122012000100010.

La definición del momento en que los interesados pueden dar inicio a un procedimiento concursal es un asunto de la mayor trascendencia para su éxito como mecanismo de solución al dilema de la insolvencia. El legislador, tomando en cuenta los diversos intereses involucrados, no sólo debe precisar el o los hechos que desencadenan tal apertura, sino configurar una serie de incentivos (positivos y negativos) para ajustar la decisión del deudor y de los acreedores, a fin de que el concurso no sea abierto cuando ya no existan bienes suficientes para el reparto, como para que tampoco sea utilizado como una herramienta de amenaza y cobro cuando aún no es evidente su utilidad. El presente trabajo pretende dar algunas ideas sobre las razones de este "problema temporal", su magnitud e implicancias, y los medios que se han tenido a la vista para resolverlo en nuestro ordenamiento y en el Derecho comparado.

Palabras clave : Derecho Concursal; insolvencia; Apertura del Concurso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español