SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1¿Puede el Acreedor Poner Término Unilateral al Contrato?Constitucionalismo y Umbral Democrático en Chile: Hacia una Nueva Teoría Constitucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ius et Praxis

versión On-line ISSN 0718-0012

Resumen

BARCIA L, Rodrigo. La Asimilación de la Culpa al dolo Desde una Perspectiva Objetiva del Derecho de los Contratos: segunda parte. Ius et Praxis [online]. 2007, vol.13, n.1, pp.29-44. ISSN 0718-0012.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122007000100003.

Este artículo desarrolla las secciones segunda y tercera, que son la continuación de un trabajo que lleva el mismo nombre y ha sido publicado en el número anterior de esta revista. La sección segunda revisa la asimilación de la culpa grave al dolo, en la responsabilidad contractual, principalmente en los siguientes supuestos: a) Los contratos que benefician exclusivamente al acreedor. En ellos se sostiene la asimilación opera incluso en materia de prueba. b) Los contratos que benefician exclusivamente al deudor o a ambas partes. En ellos para que opere la asimilación debe probarse la culpa grave. c) Los casos en que se incumpla una obligación, producto de un engaño provocado, se asimilan al incumplimiento doloso, produciéndose un supuesto de incumplimiento doloso por conducta generadora de culpa grave. En la tercera sección se plantean las conclusiones finales de este trabajo, que recurren a una concepción objetiva del Derecho de los contratos que rehuye el fuero interno de las partes contratantes (teoría clásica o subjetiva del contrato).

Palabras clave : Negociojuridico; dolo; culpa grave; asimilación de la culpa grave al dolo; prueba de la culpa grave; responsabilidad contractual; tesis objetiva y subjetiva del contrato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons