SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3AVALIAÇÃO DA EDUCAÇÃO EM GRUPO DE DIABETES NA ATENÇÃO PRIMÁRIA À SAÚDEADOLESCER E ADOECER NA PERSPECTIVA DE JOVEM E FAMÍLIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y enfermería

versão On-line ISSN 0717-9553

Resumo

MARQUEZ, ARODI TIZOC et al. MOTIVACIONES PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA DEPORTIVA Y CONSUMO DE ALCOHOL EN ESTUDIANTES DE PREPARATORIA. Cienc. enferm. [online]. 2016, vol.22, n.3, pp.47-59. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532016000300047.

La actividad física deportiva se ha considerado un factor protector de consumo de alcohol, no obstante la relación de estas variables no es consistente.

Objetivo:

Identificar la relación entre las motivaciones para la ac tividad física deportiva, días y minutos utilizados y el consumo de alcohol en adolescentes.

Material y método:

Diseño descriptivo correlacional con muestreo aleatorio estratificado, con asignación proporcional al tamaño del estrato. En cada estrato se usó muestreo por conglomerados unietápico. La muestra fue de 415 adolescentes, con poder de 0,90. Se aplicó Escala de Medida de los Motivos para la Actividad Física-Revisada [MPAM-R], Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol [AUDIT].

Resultados.

Los días (rs=0,254, p<0,001) y minutos (rs=0,253, p<0,001) dedicados a la actividad física deportiva relacionaron positivamente con las motivaciones. Se identificó una relación positiva entre motivaciones intrínsecas para la actividad física deportiva y consumo sensato de alcohol (p=0,049). Así también, los días (r=0,253, p<0,001) y minutos (rs=0,270, p<0,001) utilizados en la actividad física deportiva relacionaron positivamente con el consumo de alcohol.

Conclusión:

Las motivaciones se asociaron con los días y minutos dedicados a la actividad física deportiva y con el consumo sensato de alcohol. Los días y minutos dedicados a la actividad física deportiva también presentaron una relación positiva con el consumo de alcohol. Se propone desarrollar modelos predictivos, que sean la base de futuras intervenciones de enfermería enfocadas a la promoción de la salud y prevención del consumo de alcohol, mediante estrategias de motivación de la actividad física deportiva.

Palavras-chave : Motivación; estudiantes; deportes; consumo de bebidas alcohólicas; enfermería psiquiátrica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )