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Ciencia y enfermería

versão On-line ISSN 0717-9553

Resumo

DE CARVALHOTORRES, HELOISA; NOGUEIRACORTEZ, DANIEL  e  REIS, ILKA AFONSO. EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN GRUPO DE DIABETES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. Cienc. enferm. [online]. 2016, vol.22, n.3, pp.35-45. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532016000300035.

Objetivo:

Evaluar la educación en un grupo para el control metabólico de los usuarios con diabetes mellitus 2 en Atención Primaria de Salud. Material y método: Se trata de un diseño pre y postest de un solo grupo con una muestra de 76 usuarios con diabetes mellitus reclutados al azar. La educación en grupo consistió de tres encuentros mensuales, totalizando un total de seis reuniones, en las que se desarrollaron dinámicas lúdicas e interactivas. El seguimiento se realizó durante seis meses en 2010 y los resultados se evaluaron mediante cues tionarios específicos en conocimiento de la enfermedad, actitudes psicológicas y autogestión de los cuidados. Las evaluaciones se realizaron al inicio del estudio y después de seis meses de intervención.

Resultados:

La edad media de los usuarios fue de 61,6 años. Los hallazgos de educación grupal mostraron aumento en las puntua ciones de la prueba de conocimientos, actitudes y autogestión de la atención. Hubo una reducción en los niveles de HbA1c con significación estadística (p=0,012).

Conclusión:

La educación en grupo fue eficaz para promover el control de la enfermedad.

Palavras-chave : Diabetes mellitus; educación; autocuidado; evaluación de programas y proyectos de salud; En fermería en Salud Pública..

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