SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2HABILIDAD DE CUIDADO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE UNA UNIVERSIDAD TRADICIONAL DE CHILECIENCIAS BIOLÓGICAS Y LÍNEA PROFESIONAL: OPINIÓN DE ENFERMERAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y enfermería

versão On-line ISSN 0717-9553

Resumo

DE CASTRO SILVA, Lídia Trindade et al. PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SOBRE EDUCACIÓN A DISTANCIA. Cienc. enferm. [online]. 2016, vol.22, n.2, pp.129-139. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532016000200010.

Objetivo: Analizar la percepción de los estudiantes de Enfermería de una institución de educación superior en el uso de la educación a distancia. Método: Se trata de un estudio con un enfoque cualitativo. Se entrevistó a 12 estudiantes de licenciatura de Enfermería de una institución pública de educación superior. Los datos recogidos fueron organizados y analizados mediante el análisis de contenido. Resultados: Se encontró que los estudiantes de enfermería ya tienen experiencias variadas en relación con la educación a distancia, que permite la búsqueda del conocimiento, el desarrollo profesional y la actualización. Identificaron facilidades en relación a la educación a distancia, tales como la flexibilidad horaria, reducción de costos, desplazamiento y el estímulo de autoa-prendizaje. Sin embargo, destacaron dificultades relacionadas con cuestiones técnicas, sobrecarga de actividades y dificultades en el ejercicio de su autonomía. La ausencia de un proceso de capacitación sistemática para el manejo de las tecnologías en la educación a distancia fue otro punto planteado por los encuestados. Conclusión: Enfermería ha encontrado en la educación a distancia posibilidades de avances en el conocimiento, mejora en la búsqueda de información y desarrollo de la profesión. Sin embargo, deben ser superarados desafíos, como la necesidad de mejorar la tecnología en sí misma, un proceso de formación sistemática y continua, así como el desarrollo de la autonomía en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Palavras-chave : Educación a distancia; educación en enfermería; tecnologías de la información.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons