SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2CUIDADO FAMILIAR APÓS INFARTO AGUDO DO MIOCÁRDIO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y enfermería

versão On-line ISSN 0717-9553

Resumo

SANTOS SOUZA, Moema; DA SILVA COQUEIRO, Raildo  e  HENRIQUE FERNANDES, Marcos. ESTUDIO POBLACIONAL SOBRE DETERMINANTES DE AUTOPERCEPCIÓN DE SALUD EN ANCIANOS RESIDENTES EN COMUNIDAD. Cienc. enferm. [online]. 2016, vol.22, n.2, pp.13-26. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532016000200002.

Objetivo: Verificar factores determinantes de autopercepción negativa de salud en ancianos residentes en comunidad. Material y métodos: Estudio transversal de base poblacional con 316 ancianos de la zona urbana del municipio de Lafaiete Coutinho - Bahia. La variable dependiente fue autopercepción de salud y las variables explicativas fueron distribuidas en: sociodemográficas, comportamientos de riesgo y estado de salud. Para el análisis de datos fue realizada la regresión de Poisson con intervalo de confianza de 95%. Resultados: La mayoría de los ancianos (58,1%) percibió su salud como negativa. Los resultados del análisis mostraron que la autopercepción negativa de salud fue positivamente asociada a ex fumadores, ancianos con diagnóstico autorreferido de diabetes, artritis, enfermedad pulmonar y uso de dos o más medicamentos. Conclusión: Los resultados del estudio permitieron detectar determinantes de autopercepción negativa en la salud de ancianos residentes en comunidad.

Palavras-chave : Autopercepción; estilo de vida; salud del anciano; enfermería en salud pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons