SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3AUTOCUIDADO DE LAS ADULTAS MAYORES CON DIABETES MELLITUS INSCRITAS EN EL PROGRAMA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS EN TEMOAYA, MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

JOFRE ARAVENA, Viviane  y  SANHUEZA ALVARADO, Olivia. EVALUACIÓN DE LA SOBRECARGA DE CUIDADORAS/ES INFORMALES. Cienc. enferm. [online]. 2010, vol.16, n.3, pp. 111-120. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532010000300012.

Objetivo: Establecer la sobrecarga derivada de la tarea de cuidar de las/los cuidadoras/es informales y los factores asociados a ella. Material y método: Diseño descriptivo, correlacional en una muestra accidental por conglomerado de cuidadoras/es informales de pacientes adscritos al programa de postrados permanentes de los centros de salud pertenecientes a la DAS de Concepción, Chile. Se registraron las variables sociodemográficas relacionadas con la actividad de cuidar, además de la sobrecarga del cuidador, con la escala de Sobrecarga de Zarit. Se exploraron las dimensiones latentes de la escala de sobrecarga para determinar la multidimensionali-dad de este fenómeno. Los datos se registraron en una base de datos ingresados en el programa estadístico SPSS versión 15.0, se les aplicó estadística descriptiva e inferencial. Resultados: Los resultados son compatibles con la mayoría de los estudios respecto de las características de las/los cuidadoras/es informales. El perfil es una mujer entre 54 y 65 años de edad, hija, esposa y/o madre, que cuida más de 8 horas diarias a su familiar y realiza esta tarea desde hace más de 6 años, que no ha recibido la formación para los diferentes cuidados que otorga y que presenta niveles moderados de sobrecarga. Conclusiones: Es posible establecer algunos parámetros predictivos de sobrecarga, cuidadoras/es que muestran escasas redes sociales, estado de salud regular y peor que hace un año atrás y que presentan molestias físicas. Es prioridad que en nuestro sistema sanitario el/la cuidador/a informal sea tomada en cuenta como un usuario que también requiere de atención y no sólo visto/a como un/a agente colaborador/a para el sistema formal de salud.

Palabras llave : Cuidadora/or informal; carga del cuidador; enfermedad crónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español