SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3VALIDEZ CONSTRUCTIVA DE LA ESCALA Q- LABORS 56 EN ENFERMEROS/AS CHILENOS/ASAUTOEFICACIA, ESTRÉS PERCIBIDO Y ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN PACIENTES HEMODIALIZADOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

SEPULVEDA R, Catalina; RIVAS, Edith; BUSTOS M, Luis  y  ILLESCA P, Mónica. PERFIL SOCIO- FAMILIAR EN ADULTOS MAYORES INSTITUCIONALIZADOS: TEMUCO, PADRE LAS CASAS Y NUEVA IMPERIAL. Cienc. enferm. [online]. 2010, vol.16, n.3, pp. 49-61. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532010000300007.

Introducción: El proceso de envejecimiento genera cambios importantes en el estilo de vida de la población con repercusiones significativas en el volumen y distribución de la carga social de enfermedad. La Organización de Naciones Unidas (ONU) plantea que es un fenómeno secuencial, acumulativo e irreversible, que deteriora el organismo progresivamente hasta hacerlo incapaz de enfrentar circunstancias y condiciones del entorno. Objetivo general: Conocer el perfil socio-familiar de adultos mayores institucionalizados en comunas de Temuco, Padre Las Casas y Nueva Imperial, año 2009. Metodología: Estudio descriptivo transversal correlacional, en muestra de 80 adultos mayores institucionales. La recolección de la información se realizó con el Cuestionario Calidad de Vida para Ancianos, elaborado por Inga y Vara, adaptado a los objetivos del estudio. Se realizó análisis descriptivo (distribución de frecuencias, medias, promedios-desviación estándar) e inferencial (chi cuadrado, Pearson). Resultados: El promedio de edad fue de 78,1 años, 15,0% eran mapuches, 55,0% eran masculinos, 11,2% "no sabe leer ni escribir" , 40,5% no tiene contacto con sus hijos, en maltrato ha recibido golpes o empujones (15,1% más de diez veces).18,7% piensa casi a diario que está insatisfecho con su vida actual, 59,4% no recibe atención de salud por la institución. Conclusiones: se constató una situación de aislamiento, soledad personal y déficit de cuidados entregado por las instituciones, reto para Enfermería, donde debería tener participación de privilegio en la toma de decisiones en políticas de cuidado para la población en estudio.

Palabras clave : Adultos mayores institucionalizados; satisfacción de vida; calidad de vida; apoyo social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español