SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3EVALUACIÓN DE UN CENTRO DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL BRASILEÑOPROTECTORES DE ESTRÉS LABORAL: PERCEPCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA Y MÉDICOS, TEMUCO, CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

BOTTOLI, Claudiane; MORAES, Mª Antonieta  y  GOLDMEIER, Silvia. FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN TRABAJADORES DE ENFERMERÍA EN UN CENTRO DE REFERENCIA EN EL SUR DE BRASIL. Cienc. enferm. [online]. 2009, vol.15, n.3, pp. 101-109. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532009000300011.

Introducción: Actualmente las enfermedades cardiovasculares (ECV), en especial la enfermedad arterial coronaria (EAC), representan 35% de las causas de muerte de las enfermedades vasculares. Objetivos: Identificar los factores de riesgo (FR) modificables para la enfermedad arterial coronaria en los trabajadores de enfermería que actúan en la Sala de Emergencia, Centro Obstétrico, Centro Quirúrgico y las Unidades de Cuidados Intensivos (pediátrico, adulto, neonatal); correlacionar los resultados entre las categorías del oficio de enfermería, los turnos y los sectores de trabajo. Métodos: Estudio transversal contemporáneo. Se aplicó un cuestionario para identificar los factores de riesgo, la presión arterial, los datos antropométricos, la glicemia en ayunas, el colesterol total (HDL y LDL), los triglicéridos; también se aplicó el inventario de síntomas del estrés de los adultos, de Lipp. Resultados: De los 80 participantes del estudio, 86% eran mujeres con la edad media de 37.7±8.2 años; 26% eran enfermeros; 56% eran técnicos de enfermería y 17% eran auxiliares de enfermería. El sector de UTI prevaleció en número de trabajadores (45%) y el diurno era el turno predominante (41.2%). Los factores de riesgo más prevalentes eran la historia familiar (86.3%) en primero grado de relación, el sedentarismo (55%), el colesterol total alto (6.3%) y el colesterol limítrofe (26.3%), el estrés (53.8%) y el exceso de peso (56.3%). Conclusión: Nuestro estudio ha mostrado que la población presenta un FR aumentado de CVD. El monitoreo de esta muestra puede revelar resultados sorprendentes en el futuro ya que se refere a una población joven con el predominio de resultados limítrofes. Deben ser adoptados programas para facilitar la promoción de salud hacia un estilo de vida más sano desde temprano en la infancia.

Palabras clave : Enfermedad arterial coronaria (EAC); factores de riesgo (FR); trabajadores de enfermería.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · pdf en Portugués