SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1TAMANHO E ESTRUTURA FAMILIAR DE IDOSOS RESIDENTES EM ÁREAS PERIFÉRICAS DE UMA METRÓPOLEIMPLANTACIÓN DEL PROYECTO DE INSERCIÓN DEL ACOMPAÑANTE EN EL PARTO: EXPERIENCIAS DE LOS PROFESIONALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ciencia y enfermería

versión On-line ISSN 0717-9553

Resumen

BASTIAS ARRIAGADA, ELIZABETH M.  y  SANHUEZA ALVARADO, OLIVIA. CONDUCTAS DE AUTOCUIDADO Y MANIFESTACIONES PERIMENOPÁUSICAS EN MUJERES DE LA COMUNA DE CONCEPCIÓN, CHILE. Cienc. enferm. [online]. 2004, vol.10, n.1, pp. 41-56. ISSN 0717-9553.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532004000100006.

La presente investigación tuvo como objetivo valorar las conductas de autocuidado y manifestaciones características de la mujer del período perimenopáusico, y su relación con el perfil bio demográfico y social de estas, entre los 45 y 54 años. Se trata de un estudio explicativo, transversal, correlacional. La muestra estuvo formada por 148 mujeres de la comuna de Concepción, Octava Región, Chile. Los instrumentos recolectores de datos utilizados fueron: Cuestionario elaborado por la autora de este estudio, sobre antecedentes generales de la mujer en periodo perimenopáusico, Cuestionario especifico de Calidad de Vida en la menopausia, Universidad de Toronto adaptado por la Fundación PROSAM en Chile en 1997 y Cuestionario de autocuidado de Voda. El análisis de los datos fue a través de estadística descriptiva y prueba de ANOVA. De acuerdo con los resultados de este estudio, el perfil bio demográfico y social de las mujeres no influenciaría la aparición de manifestaciones características del período, y las actividades de autocuidado generadas por las mujeres serían independientes de estos perfiles. Entre las manifestaciones observadas, las vasomotoras no son significativas; de las manifestaciones psicológicas, lo más sobresaliente es la presencia de nerviosismo y ansiedad, como también sentirse deprimida o triste. Priman las manifestaciones físicas, principalmente presencia de flatulencia, gases o hinchazón abdominal, los dolores musculares y/o articulares, cansancio, disminución de la fuerza y de la resistencia física como también cambios en el deseo sexual y el evitar las relaciones sexuales. Las actividades de autocuidado que más se destacan, son las de promoción de bienestar, percibiéndose la necesidad de recibir mayor información respecto a este período de sus vidas, el cual es necesario enfrentarlo, desde un punto de vista sanitario y social con una programación acorde y la misma naturalidad con que se enfrentan otras etapas de la mujer, como la reproductiva, pero contando con el apoyo adecuado y necesario para su bienestar.

Palabras clave : Perimenopausia; conducta de autocuidado; manifestaciones del climaterio; Perimenopausia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español