SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Detección del Virus del Síndrome de Mancha Blanca en el Brasil Utilizando Inmunomicroscopía e Inmunomarcación con Partículas de Oro Coloidal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ALFARO-BURGOS, S  y  VALENZUELA-ESTRADA, M. Efecto en la Estructura Histológica del Timo de Ratas Sprague-Dawley Tratadas con Trióxido de Arsénico. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 769-776. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200068.

En las áreas costeras del norte de Chile es común encontrar en el agua para consumo humano niveles medios o altos de arsénico. La exposición al arsénico puede ir asociada a efectos agudos o crónicos. El objetivo de esta investigación fue determinar el daño histológico que provoca el trióxido de arsénico a nivel de los compartimentos del timo de ratas Sprague-Dawley. Se utilizaron 24 ratas de ambos sexos de 55 días de vida. Las ratas fueron pesadas y divididas en 3 grupos (4 hembras y 4 machos). A los grupos tratados se les aplicó 5 mg y 10 mg de As2O3 respectivamente, en dosis única diaria vía intraperitoneal por 15 días. Al grupo control se le aplicó agua destilada sin arsénico. Después del tratamiento los animales fueron sacrificados y retirado el timo de ellos, los cuales fueron lavados, pesados y seccionados en dos, luego se fijaron en formol tamponado al 10%. Mediante técnica histológica convencional se obtuvieron 4 muestras seriadas de cada timo, de 5 µm de espesor y separadas por 100 µm entre si, luego fueron teñidas con H-E. Se analizaron 30 campos (120 campos por órgano). Los resultados muestran que el As2O3 provoca la pérdida de celularidad en ambos compartimentos del timo, tanto en la corteza como en la médula, viéndose más afectado el compartimento medular (junto a la unión corticomedular). Se observó una reducción significativa del tamaño de la zona medular en ambos grupos tratados (5 y 10 mg de As2O3 respectivamente), siendo probablemente la disminución de este tejido el responsable de la atrofia del timo. Además se observó un aumento del tamaño de la corteza en las ratas hembras tratadas con 10 mg de As2O3. La unión corticomedular de las ratas tratadas se observó difusa o difícil de distinguir.

Palabras clave : Timo; Trióxido de arsénico; Atrofia; Inmunotoxicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español