SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Prevalencia de la Cúspide Mesiopalatina de los Molares Superiores (Tubérculo de Carabelli) en Estudiantes Secundarios de Arabia SauditaEfecto en la Estructura Histológica del Timo de Ratas Sprague-Dawley Tratadas con Trióxido de Arsénico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

HIPOLITO, M et al. Detección del Virus del Síndrome de Mancha Blanca en el Brasil Utilizando Inmunomicroscopía e Inmunomarcación con Partículas de Oro Coloidal. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 761-768. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200067.

Se obtuvieron para el estudio 30 muestras de camarones marinos comerciales (L. vannamei) de las granjas de la región sur de Brasil. Fueron procesados fragmentos de hepatopáncreas y raspados internos del cefalotórax recogidos en estos animales por microscopía electrónica de transmisión con tinción negativa (preparación rápida), inmunomicroscopía y técnicas de inmunocitoquímica (inmunomarcación con partículas de oro coloidal). En la microscopía electrónica de transmisión de un gran número de partículas de virus de la mancha blanca, ovoide o elipsoidal a baciliformes, medían 230-290 nm de longitud y 80-160 nm de diámetro. En 27 (90%) de las 30 muestras examinadas intra-nuclear proyecciones se visualizaron mediante la técnica de tinción negativa. Utilizando una técnica de inmunomicroscopía electrónica, el anti-suero VP 664 reunió a un gran número de partículas formadas por la interacción antígeno-anticuerpo. En la técnica de inmunocitoquímica, la reacción antígeno-anticuerpo fue fuertemente reforzada por las partículas de oro coloidal en los virus. En particular, en Brasil este es el primer informe, a nuestro entender, que describe el uso de estas técnicas de microscopía en muestras de camarón marino L. vanamei. Además, esta metodología también parece ser una herramienta complementaria viable para diagnosticar la presencia del virus de la mancha blanca en tejidos de camarón. Es importante destacar que estas son las primeras fotos en microscopia electrónica del WSSV obtenidas en Brasil.

Palabras llave : Vírus de la mancha blanca; tinción negativa; inmunomicroscopía electrónica; inmunocitoquímica; camarón marino; Litopenaeus vannamei.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés