SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Evaluación de la Morfología e Inclinación de la Eminencia Articular en Pacientes con Trastorno Interno de ATM con MRIPrevalencia de la Cúspide Mesiopalatina de los Molares Superiores (Tubérculo de Carabelli) en Estudiantes Secundarios de Arabia Saudita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SHAYYAB, Mohammad; ALSOLEIHAT, Firas; RYALAT, Sukaina  y  KHRAISAT, Ameen. Tendencias en el Patrón de Fracturas Faciales en Diferentes Países del Mundo. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 745-756. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200065.

El objetivo del estudio fue examinar los cambios en el patrón de las fracturas maxilofaciales entre los países desarrollados y en vías de desarrollo en dos períodos de tiempo (1987-1999) y (2000-2007). Una búsqueda exhaustiva de la literatura en PubMed se llevó a cabo entre las publicaciones de lesiones maxilofaciales publicados durante los últimos 20 años. Sólo 45 artículos cumplieron con los criterios de inclusión, y los textos completos de estos artículos fueron examinados a fondo. En cada uno de los estudios incluidos se registraron diferentes parámetros. Se calculó el porcentaje de "peso" de cada parámetro a través del número total de pacientes. La mandíbula fue el hueso facial más fracturado (57%). En todo el periodo evaluado, la media de edad de los pacientes con fracturas faciales fue de 24,4 años y la incidencia de las fracturas faciales fue mayor en hombres (81,3%) que en mujeres. La razón hombre-mujer de los pacientes con fracturas faciales fue mayor en los países en vías de desarrollo (5,1:1,0) que en los países desarrollados (3,7:1,0) en todo el período. Las lesiones relacionadas con accidentes de tránsito disminuyeron considerablemente en los países desarrollados, mientras que aumentó en los países en vías de desarrollo durante los dos períodos. Sin embargo, las lesiones faciales relacionadas con asaltos aumentaron considerablemente en los países desarrollados y disminuyó en los países en vías de desarrollo durante los dos períodos. El cuerpo de la mandíbula fue el sitio de fractura más común (27,2%). Se concluyó que las fracturas mandibulares son las lesiones más comunes en el tercio medio del esqueleto facial. La mayoría de los pacientes afectados por fracturas faciales en los diferentes países fueron hombres jóvenes.

Palabras llave : Epidemiología; Fractura maxilofacial; Fractura mandibular; Accidente de tránsito.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés