SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Paramixovirus Aviario: Detección por Técnicas de Microscopía Electrónica de TransmisiónEvaluación de la Morfología e Inclinación de la Eminencia Articular en Pacientes con Trastorno Interno de ATM con MRI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PATHAK, Archana et al. Estudios Anatómicos Macroscópicos, Histológicos e Histoquímicos sobre el Desarrollo Postnatal de la Glándula Prostática de la Cabra Gaddi. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 731-739. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200063.

Se realizó un estudio de la glándula próstatica de la cabra Gaddi, desde el día uno de nacimiento hasta después de los cinco años de edad, divididos grupos prepuberal (1 día a 18 meses de edad), puberal (18 meses a <5 años de edad) y post-púberes (más de 5 años de edad). La próstata estaba constituida por un cuerpo prostático, estructura como una banda cercana a la unión de la glándula vesicular con la uretra, y una pars diseminada la cual se extendía en las paredes de la uretra desde su origen hasta el punto de los conductos de la glándula bulbouretral. Microscópicamente, el cuerpo prostático está compuesto por dos masas compactas glandulares situadas una sobre la otra, dorsalmente sobre el origen de la uretra pélvica cubierta por una gruesa cápsula fibro-reticular. La glándula compuesta por piezas terminales (acinos luminal y no luminal) y conductos dispuestos en forma lobulada. El espesor del tejido conectivo inter e intralobulillar disminuyó con el aumento de la edad a expensas del crecimiento del parénquima. Con la edad aumentaron las piezas terminales secretoras luminales, mientras que en las piezas terminales no luminales, disminuyeron en los lóbulos de la glándula. El parénquima glandular era abundante en componentes mucosos a la edad de 6 meses, mientras que los componentes serosos y mucosas se equilibraron a los 12 meses de edad; la mayoría de las piezas finales secretoras se transformaron a tipo serosa. Los conductos excretores que estaban revestidos por epitelio cúbico estratificado en el día uno de las crías, cambió a epitelio de transición en los animales prepúberes y púberes. Los elementos glandulares fueron reactivos al PAS y al carmín de Best, mientras que el tejido conectivo intersticial no fue reactivo. Una reacción leve a la fosfatasa alcalina fue evidente en las células del tejido conectivo intersticial, mientras que una reacción fuerte se evidenció en el endotelio. La reacción de BPB para proteína fue de moderada a intensa. Los conductos y acinos eran reactivos al PAS y Alcian Blue. La reacción de glucógeno y el contenido AMPS en la glándula aumentó con la edad. Fue muy intensa en los animales durante la pubertad. La actividad ADN moderada, y de leve a moderada para fosfatasas alcalinas y ácidas en los acinos glandulares y de epitelio ductal reveló glándulas secretoras funcionalmente activas en la pubertad de todos los animales.

Palabras llave : Próstata; Postanatal; Corpus prostatae; Pars diseminada; Cabra.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés