SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Predicción de la Potencia Explosiva de los Jugadores de Baloncesto en Función de sus Características MorfofuncionalesEstudios Anatómicos Macroscópicos, Histológicos e Histoquímicos sobre el Desarrollo Postnatal de la Glándula Prostática de la Cabra Gaddi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CATROXO, M. H. B et al. Paramixovirus Aviario: Detección por Técnicas de Microscopía Electrónica de Transmisión. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 723-730. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200062.

Las enfermedades causadas por paramixovirus (APMV) ocurren mundialmente, tanto en aves de corral, en aquellas en vida libre o en cautiverio, lo que demuestra la importancia económica y ecológica de estos virus. El paramixovirus aviario pertenece a la familia Paramyxoviridae, subfamilia Paramyxovirinae y género Avulavirus. Durante el periodo de 2000 a 2011, muestras de heces y fragmentos del intestino delgado de 1647 especies de aves han sido enviados al Laboratorio de Microscopía Electrónica, Instituto Biológico de São Paulo, para el diagnóstico de agentes virales. Las heces y fragmentos del intestino delgado, se procesaron por las técnicas de contraste negativo (preparación rápida) y la inclusión en resina. Al microscopio electrónico de transmisión mediante la técnica de contraste negativo se visualizaron en muestras de 294 aves, partículas de paramixovirus, pleomórficas, más o menos esféricas o filamentosas, de 100 a 500 nm de diámetro que contenían un sobre cubierto por púas que presentaban característica helicoidal, con nucleocapside tipo espiga, midiendo de 15 a 20 nm de diámetro. Secciones ultrafinas de los fragmentos del intestino delgado, revelaron en el citoplasma la presencia de inclusiones granulares amorfas rodeadas por una membrana, contiendo nucleocapside viral midiendo de 10-14 nm de diámetro, partículas inmaduras brotando de las membranas celulares, partículas virales tubulares, esféricas o pleomórficas que contenían filamentos nucleocapside. Estas partículas completas alcanzaban a los 170 nm de diámetro. Fueron observadas también, inclusiones intranucleares contiendo nucleocapside viral. Los núcleos mostraron una cromatina marginal.

Palabras clave : Paramoxyvirus; Aviario; Microscopía Electrónica de Transmisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés