SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Predicción de la Potencia Explosiva de los Jugadores de Baloncesto en Función de sus Características MorfofuncionalesEstudios Anatómicos Macroscópicos, Histológicos e Histoquímicos sobre el Desarrollo Postnatal de la Glándula Prostática de la Cabra Gaddi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CATROXO, M. H. B et al. Paramixovirus Aviario: Detección por Técnicas de Microscopía Electrónica de Transmisión. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 723-730. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000200062.

Las enfermedades causadas por paramixovirus (APMV) ocurren mundialmente, tanto en aves de corral, en aquellas en vida libre o en cautiverio, lo que demuestra la importancia económica y ecológica de estos virus. El paramixovirus aviario pertenece a la familia Paramyxoviridae, subfamilia Paramyxovirinae y género Avulavirus. Durante el periodo de 2000 a 2011, muestras de heces y fragmentos del intestino delgado de 1647 especies de aves han sido enviados al Laboratorio de Microscopía Electrónica, Instituto Biológico de São Paulo, para el diagnóstico de agentes virales. Las heces y fragmentos del intestino delgado, se procesaron por las técnicas de contraste negativo (preparación rápida) y la inclusión en resina. Al microscopio electrónico de transmisión mediante la técnica de contraste negativo se visualizaron en muestras de 294 aves, partículas de paramixovirus, pleomórficas, más o menos esféricas o filamentosas, de 100 a 500 nm de diámetro que contenían un sobre cubierto por púas que presentaban característica helicoidal, con nucleocapside tipo espiga, midiendo de 15 a 20 nm de diámetro. Secciones ultrafinas de los fragmentos del intestino delgado, revelaron en el citoplasma la presencia de inclusiones granulares amorfas rodeadas por una membrana, contiendo nucleocapside viral midiendo de 10-14 nm de diámetro, partículas inmaduras brotando de las membranas celulares, partículas virales tubulares, esféricas o pleomórficas que contenían filamentos nucleocapside. Estas partículas completas alcanzaban a los 170 nm de diámetro. Fueron observadas también, inclusiones intranucleares contiendo nucleocapside viral. Los núcleos mostraron una cromatina marginal.

Palabras clave : Paramoxyvirus; Aviario; Microscopía Electrónica de Transmisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés